miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo hacer un diagnóstico social?

¿Cómo hacer un diagnóstico social?

1.    Identificación de las necesidades, causas de problemas, centros de interés y oportunidades de mejora.

a)    Necesidades y satisfactores.
Necesidades son aquellos elementos  que resultan indispensables para vivir en un estado de salud plena.
Satisfactores: Son todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano
Existen tipos de satisfactores:
1.    Violadores O Destructores: ya que aniquilan la posibilidad de satisfacer la necesidad;
2.    Pseudo Satisfactores , son aquellos que dan una falsa ilusion de satisfacción (limosna)
3.    Inhibidores son aquellos que dificultan la posibilidad de satisfacer otars necesidades( la escuela autoritaria inhibe las necesidades de creación y espíritu crítico, por ejemplo);
4.    Singulares son aquellos que apuntan a satisfacer una sola necesidad(programas de suministro de alimentos);
5.    Sinérgicos son aquellos que por la forma en que satisfacen la necesidad ayudan a las satisfacciones de otras (construcción de viviendas).
Lo que interesa es identificar cuáles son las necesidades para las cuales no existen satisfactores sinérgicos ni singulares, pudiendo haberlos. Implica no solo conocer que falta y que se carece sino también el modo en que se atienden las necesidades de esas personas y el papel que la atención cumple en el desarrollo humanos.

b) Problemas sociales:
Son las situaciones que se toman conocimientos y se procuran resolver como condición del equilibrio y de la continuidad de la organización social.

c)    Aspectos básicos para considerar en la identificación de necesidades y problemas.
·         Naturaleza del problema o necesidad: debemos responder a las preguntas ¿de qué se trata? Y ¿en qué consiste el problema? analizando así sus distintas dimensiones o aspectos, resultando conveniente establecer qué tipo de satisfactores se utilizan para responder cada necesidad.
·         Magnitud del problema o necesidad: se trata de ver los aspectos referidos a cuantas personas afecta, en que espacio territorial delimitado se plantea, cual es la frecuencia o distribución del problema, etc.
       Gravedad del problema o necesidad: es evaluar la peligrosidad de los mismos, para ellos de establecerse los efectos o consecuencias negativas que dicho problema o necesidad tiene, indagando el grado que pueda tener así como su proceso evolutivo.

d)    Centros de interés.
Debemos detectar cuáles son los centros de interés que tiene las personas, ya que, en ocasiones, la estrategia de acción más oportuna puede derivarse de uno de esos interese, en lugar de partir del problema o necesidad.

e)    Necesidades de cambio y oportunidades de mejora.
Las oportunidades de mejora se puede realizar estudio y análisis comparativos entre unidades administrativas de una misma organización, o entre niveles administrativos de una misma institución o entre servicios y programas; también útil el emplear el análisis comparativo entre las intersecciones reales y potenciales de las necesidades sociales reales.
La primera tarea del diagnóstico que consiste en identificar necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora primero habrá que averiguar:
Otro punto medio para realizar  un diagnóstico es un estudio de investigación previo a diagnóstico y estar familiarizado con la situación ejemplo: creencias, tipos de comportamiento, personas referentes de la familia.

2.    Identificación de los factores causales, factores condicionantes y  factores de riesgo
Cuando hablamos de factor es toda la información sobre el ambiente y la exposición de las personas a determinadas circunstancias negativas que pueden ocasionar un problema que pueden contribuir a agravar la situación determinadas circunstancias negativas que pueden ocasionar un problema o necesidad , o que pueden contribuir a agravar la situación.
·         Factores determinantes: Nos referimos a la causa principal del problema y necesidad detectada nos aboca irremediablemente a intervenir sobre los efectos o consecuencias del problema y nos impide actuar sobre sus causas más o menos inmediatas.
    Factores condicionantes: Se trata de hechos, acontecimientos, situaciones o procesos que pueden tener influencia en la evolución del problema, pero que no necesariamente ejercen dicha influencia, ni la ejercen de la misma manera.
·                   Factores de riesgo: Es el  grado de consecuencia que puede tener para los sujetos que están viviendo en ese determinado proceso. Pueden identificarse factores de riesgo en el ámbito personal, social y ambiental.

3.    Pronostico de la situación:
Se trata de ofrecer una apreciación de cómo se pueden configurar otros escenarios en el futuro, ya sea estudiando las tendencias actuales:
1) haciendo una proyección que consiste en realizar una extrapolación del pasado y el presente en el futuro, con arreglo a los  índices medios de evaluación. De este modo lo que se obtiene es la descripción de la tendencia actual hacia el futuro, considerando que todas las variables  intervinientes permanecerán estables o igual que hasta el presente.
2) Llevando a cabo una previsión en cuyo caso se corrige la proyección, al introducir en el análisis factores de cambio, mediante una intervención deliberada para modificar las tendencias. Así obtenemos un pronóstico de la situación que se espera lograr en caso de llevar a cabo ciertas intervenciones concretas.

4.    Identificación de recursos y medios de acción.
Hay que ir más allá de la situación-problema, determinando también los recursos y medios disponibles para atender las necesidades o problemas del área o sector  que se trate, y que han sido detectados en el diagnóstico.
Primeramente se debe identificar el tipo y cantidad de recursos que se podrían requerir, para eso responderemos las siguientes preguntas:
¿Quién puede resolver los problemas?: que personas o a que nivel pueden resolver los problemas y las necesidades planteadas. 
¿Qué tipo de ayuda o atención se necesita?: del tipo de atención –intervención que se necesite, se derivara el tipo de recursos requeridos, que posteriormente habrá que obtener.
Esta identificación y búsqueda de recursos  debe tener en cuenta dos aspectos.

a) Recursos existentes en la propia comunidad.
Son los recursos individuales y colectivos –institucionales existentes y que es posible movilizar por la misma gente.

b) Recursos externos y potencialmente disponibles.
Siempre es preferible resolver los problemas con los recursos propios de las personas, pero a veces tanto por la amplitud y extensión del proyecto como por su complejidad esto no es posible.
En definitiva de lo que se trata en esta tarea del diagnóstico es de registrar y sistematizar la información necesaria sobre los recursos y medios de acción  de cara a posibilitar un buen establecimiento de prioridades y facilitar la programación de actuaciones posteriores al diagnóstico  de forma de establecer cierto grado de viabilidad respecto a lo que a recursos se refiere.

5.    Determinación de prioridades, en relación a las necesidades y problemas detectados.
Existen dos criterios para establecer prioridades:
1) De carácter político-ideológico-filosófico (lo deseable, lo que “debe ser”).
2) De carácter técnico (se plantean a partir de los resultados de la investigación  deben ser congruentes con los fines perseguidos por las políticas sociales).
La exploración de alternativas que permite identificar y seleccionar soluciones eficaces y factibles debemos tener en cuenta:
· Objetivo del estudio exploratorio: tratando de ver las diversas formas que se puede intervenir y las consecuencias de esta intervención.
· Población: objetivo de la intervención.
· Nivel al que se dirige la intervención.
Para esta exploración de alternativas se puede recurrir  a varios métodos: modelo PRECEDE, marketing social, revisión bibliográfica, técnicas de creatividad (grupales o de asociación de ideas).

6.    Establecimiento de Estrategias
a)    ANÁLISIS DOFA (Detención de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
Consiste en ordenar a información en función de que la misma se refiera más a las circunstancias internas del grupo o comunidad, tanto positivas (fortalezas) como negativas (debilidades), o a las circunstancias externas, sean positivas (oportunidades) o negativas (amenazas); y que esas mismas circunstancias constituyan un riesgo o un peligro para la intervención (debilidades, amenazas).
Las circunstancias internas (debilidades y fortalezas) se corresponden con un autodiagnóstico del grupo o comunidad.

b)    LA REGLA SODA-MECA.
Esta  técnica puede ayudar  a visualizar diversos tipos de estrategias, en función de la valoración que realizamos en varios niveles y ámbitos de actuación. La falta de estrategias de intervención para conservar, mantener, mejorar aquello que es positivo puede terminar originando un conflicto nuevo en el futuro.

c)    Esquema PAM-CET.
En esta instancia la intervención debe estar orientada en varios niveles. Existiendo dos procedimientos técnicos altamente sistematizados para establecer estrategias multinivel.
El modelo PRECEDE y el Marketing Social, aunque no es imprescindible que se empleen estos procedimientos, ya que no en todas las circunstancias es posible o necesaria su utilización ya que los problemas y necesidades son múltiples.
Lo que nos va a servir es  establecer estrategias a partir,  como mínimo del análisis causal y comportamental de los problemas.

d)    Análisis de importancia-competencia-poder.
Atribuida a un problema refiere a que cuando un problema es reconocido como importante por la población tiene potencialmente un grado de movilización de energía para obtener la solución.
La competencia la define como el conjunto de conocimientos, de habilidades y de instrumentos que son necesarios para afrontar con el éxito el problema.
La percepción y la anticipación del éxito, por un lado, y la autoestima personal y del grupo; son dos aspectos fundamentales.

Respecto al poder como posibilidad de producir o impedir cambios, debemos tener en cuenta la relación que este tiene con el éxito: quien piensa que no tiene poder, tiende a sentirse impotente y no emprende acciones de cambio, quien piensa que tiene poder y no lo tiene se encamina hacia la frustración y el fracaso.

7.    Análisis de contingencias
Es preciso realizar un análisis de contingencias que permita identificar posibles obstáculos y dificultades en la implantación de dicha estrategia, así como determinar el grado de viabilidad de la posible intervención, es fundamental conocer los factores contextuales que influyen en la aplicación de las medidas.

a)    Análisis de actores sociales:
En esta etapa es preciso definir qué tipo de relación establecer con los interlocutores o contraparte, a lo largo de la intervención: Relaciones de colaboración o cooperación, de conflicto, o de negociación.

Cuando el trabajador social se mueve en el ámbito grupal o comunitario tiene como uno de sus objetivos el crear relaciones y conexiones entre los individuos y los grupos de modo que estos cubran las necesidades que tiene en común y las ventajas que pueden obtener del esfuerzo conjunto. No obstante lo anterior, las relaciones que se han de adoptar no deben establecerse exclusivamente en función de los valores del grupo; se requiere también un análisis atento de la realidad, referido a: 

1. Distribución del poder entre las partes del juego.
2. Tipo de relación existente entre las partes.
3. Objetivos que cada una de las partes persigue.









12 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información muy útil..

    ResponderEliminar
  2. la referencia de esta informacion es de el libro de diagnostico social de Ander?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí te dejo el libro
      https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/diagnostico-social-ezequiel-ander-egg.pdf

      Eliminar
  3. *Es con base al trabajo de: Maria Jose Aguilar Idañez y Ezequiel Ander-Egg Diagnostico Social.Conceptos y Metodologia..¿Como elaborar el diagnotico social? Es decir son los acciones (pasos) a seguir para elaborar el Diagnostico Social 😉

    ResponderEliminar
  4. gracias x la información fue de gran utilidad para poder ampliar mas los concomimientos que e adquirido durante las clases en línea......

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion de gran ayuda

    ResponderEliminar